Ejercicios para mejorar la ortografia

Los ejercicios para mejorar la ortografia son necesarios ya que para que un mensaje, sea escrito u oral, pueda ser decodificado, se debe conocer y entender el lenguaje. Esta es la base para desarrollar un proceso comunicativo exitoso.

Si el alumno adquiere una competencia lingüística buena, se logra que su desempeño en el ámbito académico mejore notablemente, ya que el proceso de aprendizaje es integrador y global. Se debe tener muy en cuenta la influencia de la familia, así como de las instituciones educativas al momento de adquirir una buena competencia lingüística, más que todo en la ortografía.

ejercicios para mejorar la ortografia

Teniendo en cuenta que se considera a la ortografía como aquel conjunto de normas que tienen a regular el lenguaje, se tiene como principal punto de referencia al momento que se desee emitir un mensaje. Una vez que perfeccionemos este proceso, el desempeño académico mejorara notablemente, para ello es necesario realizar ejercicios para mejorar la ortografia.

En sexto grado de primaria, se añaden juegos de escritura a los alumnos, con los que, de una manera divertida, mejoran ampliamente la comprensión del lenguaje, adoptan una adecuada forma de escribir, y también obtienen un buen aprendizaje de las normas ortográficas.

La importancia de la escritura en el conjunto académicos es tal que afecta indudablemente, otras áreas y competencias. Una buena ortografía provee un correcto uso del lenguaje, y también de las capacidades lingüísticas. El aprendizaje de la ortografía va incluido dentro de la escritura. Es por ello que ambas deben aprenderse de forma simultánea.

La tecnología ha influenciado mucho a la sociedad actual, a tal punto que se ha mejorado el proceso comunicativo, debido a la gran necesidad que existe de estar constantemente conectado. De esta manera, se evidencia notablemente la importancia de la buena escritura y el buen lenguaje en todos los diferentes ámbito actuales.

Para los alumnos de sexto grado de primaria, los ejercicio que ayudan al a obtener una ortografía, resultan herramientas indispensables para obtener un buen aprendizaje. Los variados ejercicios incentivaran a los alumnos a precisar, estructurar y preparar con mayor exactitud, los diferentes tipos textuales.

Ejercicios para mejorar la ortografia que te ayudaran

Es importante contar con una excelente ortografía, ya sea para desarrollar un informe final, un trabajo, o simplemente una carta. Una excelente ortografía forma parte de escribir bien, lo que nos permite proyectarnos a los demás cuando redactamos nuestras ideas. El propósito de los pasos siguientes es el de eliminar este problema que para muchos es crónico.

Prestar atención a todo aquello que se escribe

La mayoría de estos errores, son cometidos por no estar pendiente de lo que se está escribiendo.

Organizar mejor el tiempo

Si se escribe con prisa, es mucho más fácil que se lleguen a cometer errores ortográficos. Si se omite un acento, o una coma, se podría cambiar el sentido de toda una oración.

Releer lo que se ha escrito

Este es una excelente practica pues, al momento de releer lo que se ha escrito, se podrá encontrar esos errores cometidos, además de que se verificara si las oraciones tienen sentido.

Practicar las normas de ortografia

Los programas de ofimáticas que existen para las diferentes plataformas tecnológicas, ayudan increíblemente al momento de realizar los ejercicios para mejorar la ortografia, es decir a escribir, pues su software esta optimizado para la detección y corrección de errores ortográficos. Pero si estamos tomando notas a la antigua (con lápiz y papel) es indispensable que tengamos buen conocimiento de las reglas ortográficas.

Incorporar recursos adicionales para mejorar la ortografia

Los diferentes programas usados para edición de texto, son una gran ayuda al momento de redactar cualquier texto. Entre ellas tenemos:

  • El navegador Google Chrome, que tiene un corrector ortográfico que por defecto trae habilitado.
  • Al navegador Mozilla Firefox se le pueden añadir unas extensiones que, a medida que se va escribiendo, va corrigiendo.
  • El conjunto de herramientas OpenOffice posee un sistema de corrección ortográfica en varios idiomas.

Dejar que otra persona revise lo escrito

Puede ser un familiar o un amigo, y si tiene mejor ortografía, resultara aún mejor. De esta manera se podrá obtener otro punto de vista, si es que hemos dejado pasar algo por alto.

Envía mensajes de texto sin errores

Es probable que, cuando estamos enviando textos, prestemos poca atención a la ortografía. Esto tiende a volverse una cadena, porque esos errores los puede empezar a cometer otra persona. En lo posible debemos tratar de escribir correctamente cuando texteamos, de esa manera mejoraremos notablemente nuestra ortografía.

Realizar prácticas continuamente

La práctica hace al maestro. Aunque nos hallamos a acostumbrado a escribir mal por años, esto se puede revertir practicando constantemente. Puede ser mientras enviamos textos, cuando tomamos notas, o cuando escribimos con nuestro editor de texto favorito.

Incorporar la ortografía a la rutina

Tomar parte de nuestro tiempo semanal para desarrollar un artículo o texto en donde no cometamos errores ortográficos.

Comparte:

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: