Ejercicios para fascitis plantar

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede dar cabida a largas ausencias de los entrenamientos.

Hay maneras efectivas para despejar el dolor como lo es el descanso, la utilización de hielo, así como de analgésicos y plantillas ortopédicas, aun así, tienden a ser momentáneos, y el dolor se vuelve recurrente a menos que se ataque la causa raíz del problema. Aquí te listamos una serie de simples ejercicios para fascitis plantar que puedes realizar si tu dolor proviene del arco.

Fascitis plantar – Un poco de información

Si cuando te levantas de la cama por las mañanas, al dar los primeros pasos, comienzas a sentir cierto dolor como si caminases descalzo sobre vidrios rotos, o te ocurre también cuando haz estado sentado por tiempos muy prolongados y te pones de pie. Empiezas a sentir una punzada en el interior talón que te obliga a caminar como cojo por unos instantes, pero luego desaparece cuando ya haz caminado durante cierta cantidad de tiempo. Estos síntomas reaparecen si mantenemos una actividad física continua. Frecuentemente estas afecciones obedecen la inflamación de la fascia plantar; este es un tejido fibroso que le da una mayor firmeza al arco plantar, que recibe como nombre “fascitis plantar”.

No creas que solo tu tienen este problema, pues estudios han demostrado que este problema llega a afectar un porcentaje de la población que va desde el 3,6% hasta el 7%, inclusive se le está vinculando de ser posible responsable del 8% de aquellas lesiones relacionadas con la carrera. Son datos preocupantes, que propician a la incertidumbre respecto a si un día algunos de nosotros llega a enfrentar este problema. Aquellos que han sido atletas, saben muy bien lo molesto de la aparición de los síntomas, y como pueden durar mucho tiempo si no se les trata adecuadamente. Un grupo de expertos llevo a cabo un estudio en donde participaron corredores que presentan fascitis plantar. El estudio concluyo que se necesitan al menos 5 meses para su recuperación, pero también llegaron a presentarse casos en los que el tiempo llego a prolongarse hasta un año. Es por ello que hoy día existe una alta demanda de tratamientos que sean bastante efectivos.

En este artículo te presentaremos los mejores ejercicios para fascitis plantar, en donde podremos detallar que, apenas con solamente realizar un ejercicio, sería suficiente para combatir la fascitis plantar.

Para lograrlo, hay que extrapolar el tratamiento usado para la tendinopatia usando ejercicios de fuerzas, a lo que es la fascitis plantar.

Mejores ejercicios para fascitis plantar

Para llevar a cabo el ejercicio hay que situarse sobre un cajón estable, o una escalera, manteniendo el talón en el aire, y los dedos del pie que se está enfermo, encima de una toalla. De esta forma se logra que, mientras se realiza una flexión dorsal de las articulaciones metatarsofalángicas, se endurezca la fascia plantar, además de que se transfiere del tendón de Aquiles la alta carga a la fascia plantar, esto se debe a que están vinculados anatómicamente.

Estando ya sobre el escalón, procedemos a levantar nuestro cuerpo despacio, mantenemos la posición por al menos dos segundos, y bajamos lentamente. Los corredores ejecutan estos ejercicios para la fascitis plantar cada 2 días, por un periodo de 3 meses. Comenzamos realizando 3 series de 12 repeticiones, y después aumentamos a 4 series de 10 repeticiones aumentando el peso, como por ejemplo, con unas pesas pequeñas, o un bolso con cuadernos y libros, para culminar con 5 series de 8 repeticiones con aun mas peso.

ejercicios para fascitis plantar

 

También existe otro ejercicio para la fascitis plantar, el cual consiste en, estando sentado, cruzar la pierna enferma sobre la pierna sana, y con la mano buscar llevar la punta del pie a la tibia, logrando que se tensione el tejido plantar.

Finalmente, pasado los 3 meses, notaremos que los resultados son efectivos como tratamiento para la fascitis plantar. Realizar ejercicios de fuerza con una alta carga, induce al cuerpo a que aumente la síntesis de colágeno, lo que favorece la salud del tendón, y a su vez, incrementa la tolerancia de carga de la fascina plantar, repercutiendo notablemente en la salud del paciente. También este tipo de ejercicio incrementa la flexión dorsal del tobillo, así como la fuerza intrínseca del pie.

Recordar que en primera instancia, recomendamos visites a un especialista en el área para que te pueda asesorar de una mejor manera con tu dolencia o padecimiento. Si ya lo has hecho, y el tratamiento no ha dado buenos resultados, muéstrale a tu medico de confianza estos ejercicios para que te de su opinión para poder desarrollarlo como tratamiento bajo su estricta supervisión. Estos ejercicios están basados en estudios científicos.

ejercicios para la fascitis plantar

Comparte:

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: