Ejercicios para diabeticos – Rutina y alimentacion

La alimentación y las rutinas de ejercicios para diabeticos son importantes, gran parte de la población latinoamericana se ve afectada por enfermedades como las gastrointestinales, la hipertensión y la diabetes.

La diabetes, es un padecimiento que presentan personas sin importan si son hombres, mujeres, niños o adultos, además incrementa sus víctimas de manera asombrosa. Esta enfermedad puede ocasionarnos la muerte si no la tratamos de manera adecuada.

ejercicios para diabeticos

Un tipo de diabetes con el que podemos seguir llevando una vida activa y normal, ya que es fácilmente controlable desde que se obtiene el diagnostico, es la diabetes mellitus.

El paciente diabético debe tener muy en cuenta el tipo de vida que lleva, en especial prestar mucha atención a los alimentos que ingiere, además de no llevar una vida sedentaria.

Si se lleva una dieta adecuada, se puede lograr tener muchos beneficios como disminuir la carga impuesta en los riñones, pues deberán filtrar menos toxinas, se puede reducir el riesgo de sufrir problemas de la vista o la piel, el nivel de glucosa se mantiene estable por mayor tiempo, etc.

Tipo de ejercicios para diabeticos

El diabético debe tener una vida activa físicamente hablando, ya que reduce la atrofia muscular, ayuda a mantener el peso bajo e incrementar la circulación de la sangre. Entre los ejercicios para diabeticos mas destacados podemos mencionar los siguientes:

  1. El Running
  2. Los ejercicios con bicicleta
  3. El senderismo
  4. La natación

Efectos de los ejercicios para diabeticos según su tipo de diabetes

1. Diabeticos mellitus de tipo I o insulinodependiente

El realizar ejercicios incrementa en este tipo de paciente, la sensibilidad a la insulina, pero esto no implica que con eso se tendrá un control absoluto de la enfermedad. Para disfrutar de este beneficio, el diabético debe realizar ejercicios para diabeticos diariamente, y también debe tener en cuenta lo siguiente: la intensidad al igual que la duración del ejercicio, el nivel de glucemia antes que se comience a realizar el ejercicio, la dosis de insulina que ha usado, cual es el mejor momento para ejercitarse. Antes de comenzar a realizar ejercicios, hay que considerar:

  • No hacer ejercicios cuando exista mucho frío o calor, principalmente cuando hay un descontrol del metabolismo.
  • Hacer un plan de ejercicio, para hacerlo a la misma hora todos los días y de preferencia a primera hora en la mañana.
  • Bajar la dosis de insulina, o administrar un adicional de hidratos de carbono, entes del ejercicio o durante su realización.
  • Buscar inyectar la insulina en aquellos músculos que no presenten movimiento durante el ejercicio.
  • Hacer que las rutinas de ejercicios para diabeticos se adapten a las horas de comida y de acción de la insulina.

2. Diabeticos mellitus de tipo II o no insulinodependiente

Hacer ejercicios constantemente es crucial para mantener el control glucémico. También se ha comprobado que, realizar actividades deportivas, incide de manera positiva en nuestro cuerpo, además de reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedad, más que todo en aquellas personas que tienen un historial familiar diabético, así como los que sufren de sobrepeso y problemas de tensión alta. No podemos olvidar que también es importante seguir una dieta adecuada.

La rutina ideal de ejercicios

Una rutina debe estar estructurada de la siguiente manera: ejercicios de fuerza y flexibilidad muscular con una duración de 10 a 20 minutos, calentamiento implementando ejercicios aeróbicos como el trote suave con una duración de 5 minutos, ejercicios aeróbicos que tengan una intensidad que resulte apropiada con un tiempo de duración de 15 a 60 minutos, y finalizar ejecutando ejercicios de una intensidad baja con una duración de 5 a 10 minutos.

Aquellos deportes se resultan adecuados son los ejercicios con bicicleta, correr y caminar, aun así, antes de comenzar un programa de entrenamiento, es preciso tener el conocimiento del historial médico de la persona. Cada persona que padece de diabetes, debe llevar un histórico de los entrenamientos que ha desarrollado, y también, antes de tomar la decisión de llevar a cabo una rutina de manera continua, es necesario consultar a un especialista.

Los beneficios que aporta hacer ejercicios para diabeticos

  • Ayuda a reducir los síntomas de enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a mantener el peso.
  • Reduce notablemente los niveles de estrés, depresión y ansiedad.
  • Aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
  • Estabiliza los niveles de colesterol y presión arterial.
  • Provoca que los músculos consuma más glucosa.
  • Contribuye a reducir la necesidad de consumir antidiabéticos orales, o insulina.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Si se van a ejecutar ejercicios muy prolongados, es recomendable consumir suplementos de hidratos de carbono.
  • Cuando se desee seguir un programa continuo de entrenamiento, hay que modificar el tratamiento con medicamento que se está siguiendo, así como la dieta misma, esto para prevenir que llegue a brotar un problema de hipoglucemia.
  • Existe la posibilidad de llegar a padecer arritmia cuando se llevan a cabo estos ejercicios para diabeticos.
  • Antes de comenzar a ejercitarse, reducir la dosis de insulina.
  • Se debe consumir hidratos de carbono que sean absorbidos rápidamente por el cuerpo cuando se llega a presentar síntomas de hipoglucemia.
  • Procurar no ejercitarse cuando la acción de la insulina entre en su punto máximo.
  • Tener en cuenta la temperatura del ambiente y mantenerse hidratado.
  • No realizar actividades físicas si la glucemia capilar es mayor a 250 mg/dl, y cuando además se infiere que hay presencia de cetosis tanto en la sangre o en la orina, o si el nivel de glucemia es mayor a 300 mg/dl, exista o no cetosis. Lo mejor es esperar a que los niveles se restablezcan a valores normales.
  • Es buena idea tener conocimiento del comportamiento de la glucemia según los ejercicios.
  • No es una buena idea inyectarse insulina en áreas musculares que deberán desempeñar un fuerte trabajo físico.
  • Antes de hacer ejercicio, es buena idea revisar los niveles de glucemia.
  • En caso que este por debajo de 100 mg/dl, se debe ingerir algún tipo de suplemento antes de comenzarla practica como bebidas energéticas, galletas o frutas.
  • En caso que esté de entre 100 y 150 mg/dl, no existirá problemas de hacer ejercicio.
  • En caso de superar los 250 mg/dl, lo mejor es entrenar en otro momento.
  • Buscar mantener bajo control la glucemia después y durante la práctica.
  • 2 Horas antes de comenzar el entrenamiento e incluso durante la práctica, hay que ingerir líquidos, en especial agua.

A continuación, listaremos varios consejos que serán de utilidad para todo el que padezca diabetes.

La alimentación de los diabeticos

Inicialmente indicaremos aquellos alimentos que por ningún motivo se deben ingerir:

  1. El jugo de frutas, debe reducirse a solo pocas cantidades, e ingerirlo con mucha moderación.
  2. El harina refinada y todos aquellos derivados de ella, por ningún motivo se debe consumir, pues ello desestabilizará los niveles de glucosa de nuestro cuerpo.
  3. La miel y todo tipo de azúcar refinado, en su lugar se puede usar productos especiales para diabeticos hechos para endulzar.

¿Qué pueden comer los diabeticos con total confianza?

  1. Las carnes que sean magras, que contengan proteína de gran calidad, como las aves de corral o pescado. Por el contrario, se debe eliminar el consumo de carne roja, así como aquellas que contengan una alta cantidad de grasa, ya que con ello los riñones deben trabajar mucho más.
  2. Los productos integrales y orgánicos son una excelente opción, y por supuesto, totalmente libre de azúcar.
  3. Los productos vegetales, básicamente se permiten todos ellos, pues tienen grandes propiedades que ayudaran a nivelar la glucosa. Pero hay que consumir algunos con moderación, como la papa.
  4. Los que proveen gran cantidad de fibra, pues ayuda con un problema bastante común entre los diabéticos y es el estreñimiento. La ciruela y la papaya son buenas opciones, pero han de consumirse con moderación, ya que contienen bastante fructosa

Atención: No debemos olvidar que, antes de comenzar cualquier práctica deportiva, debemos revisar que la glucosa este dentro de los niveles normales, pues si nos ejercitamos cuando los valores están bajos, entonces sufriremos descompensaciones, debido a que quemamos calorías y consumimos azucares cuando hacemos ejercicios.

También es importante revisar si la glucosa esta normal cuando finalizamos la actividad física.

El sufrir de diabetes no significa que la persona deba encerrarse en una burbuja, por el contrario, siguiendo estos sencillos ejercicios para diabeticos, así como los consejos aquí mencionados, se puede llevar una vida plena.

Comparte:

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: