Ejercicios para desarrollar la creatividad

En éste artículo se explicarán ejercicios para desarrollar la creatividad. Un tema del que ya he hablado pero ahora quiero profundizar un poco más.

El cerebro es una estructura moldeable, y puede seguir formando conexiones neuronales a edades avanzadas, así que para nada es válido el famoso dicho de “perro viejo no aprende nuevos trucos”.

ejercicios para desarrollar la creatividad

No pongas peros a tu creatividad, muchas ideas innovadoras fueron rechazadas en su momento. Ya pasó con el coche, el tren, la radio, la televisión o internet.

Evita pensar de la siguiente manera:

“Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”.

“No nos gusta su sonido, los grupos de guitarras están pasadas de moda”. Compañía disquera cuando rechazó a los Beatles.

“El caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad, una moda pasajera” El presidente de Michigan.

Y más como estas:

“El genio es un 90% de transpiración y un 10% de inspiración” Thomas Edison.

“Todo lo que podía inventarse ya se inventó”. Charles H Duell comisionado de patentes de Estados Unidos 1899.

Con los siguientes ejercicios para desarrollar la creatividad puedes entrenar tu cerebro y promover la habilidad de pensar creativamente.

Ejercicios de Scamper

Es de las mejores ejercicios para desarrollar la creatividad, en mi experiencia personal. La aprendí en un curso de emprendimiento y si es usada de forma constante puede dar excelentes resultados.

Se basa en hacerse 7 preguntas sobre un objeto o proceso sobre el que se quiere ser creativo.  La técnica está enfocada a un mismo objeto o proceso, pero los ejemplos que doy a continuación son para distintas cosas.

S (sutituir): ¿Qué puedo sustituir?¿Qué más? ¿Quién más? ¿Otro enfoque? ¿Otro proceso?

Una lata se puede usar para beber pero también como portalápices.

C (combinar): ¿Qué pasará si uno una idea con otra? ¿De qué formas podríamos acordar una combinación? ¿Qué otros artículos puedo fusionar con este? ¿Qué puede combinarse para aumentar los usos? ¿Qué otros atractivos podemos combinar en el nuestro?

Una cámara a un teléfono móvil.

A (adaptar): ¿Qué otra cosa es igual esto? ¿Qué otra idea sugiere? ¿Qué puede copiarse? ¿Qué podría emular? ¿Qué proceso podría ser adaptado? ¿Qué idea podríamos agregar? ¿Qué idea fuera de mi campo podría anexar?

Actualmente han surgido los relojes inteligentes, diseñados para medir nuestras reacciones físicas al hacer deporte, y mantenernos en contacto con el celular, además de dar la hora.

M (modificar o magnificar): ¿Qué podría ser magnificado o ampliado? ¿Qué puede ser más pequeño? ¿Qué puede añadirse? ¿Más fuerte? ¿Más tiempo? ¿Más alto? ¿Más duradero? ¿Qué puede añadir más valor? ¿Qué puede ser requerido? ¿Qué puede cambiarse?

Las trituradoras de piedra pueden hacerse más pequeñas para triturar otros materiales y reciclarlos.

P (poner otros usos): ¿Para qué otra cosa puede ser usado? ¿Existen otras formas de usarlo tal y como es? ¿Se podría utilizar para otros mercados? ¿Otros usuarios? ¿Objetos? ¿Animales?

El órgano más potente de nuestro cuerpo es el cerebro  de el se derivan todos los procesos mentales que nos convierten en los seres más inteligentes del planeta. Para mantenerlo en forma es necesario entrenarlo, y para ello te traigo 7 ejercicios para desarrollar la creatividad y el cerebro, que sin duda alguna te serán muy útiles.

Desarrollar la creatividad: la lectura

El leer tiene una importancia primordial para el crecimiento y funcionamiento de nuestro cerebro. Sirve de entretenimiento y esto relaja y permite que el sistema nervioso trabaje en óptimas condiciones, y los textos instructivos o de contenido complejo ayudan a desenvolver el pensamiento cognitivo, la memoria y la creatividad. Leer agiliza los procesos mentales y nos da ideas y experiencias que expanden nuestras habilidades y horizontes. Así que, ¡No te olvides nunca de lee! Y si es nuestro blog, mejor aún.

Desarrollar la creatividad: Escuchar música

Escuchar música estimula la mente y la creatividad de maneras nunca antes vistas. El ritmo, las melodías y la lírica estimulan nuestro cerebro, evocando recuerdos y emociones lo que fortalece e interviene en las capacidades mnémicas de gran manera.

Cuestionarse el mundo

¿Te a agotado la paciencia un niño que pregunta mucho Por Qué? No debes hacerlo, porque es el mecanismo básico a través del cual no sólo aprenden, sino que favorecen el desarrollo de su sistema nervioso y procesos racionales. El cuestionarse el mundo, haciéndose preguntas y buscar sus respectivas respuestas es un excelente método para incitar la salud cerebral y la imaginación.

Realizar tormentas de ideas

Todos sabemos de que se trata este (brainstorming en inglés). Es lanzar idea tras idea tras idea sin reprimir nuestra mente. Lo que lo hace un buen ejercicio para el estímulo del cerebro, es recomendable hacer una lista usando dicho método ante cualquier situación que se nos presente, tanto de la vida como artística. Cuantas más ideas aparezcan, mejor estarás trabajando y más se agilizarán tus procesos neuronales.

Practicar ejercicios

Al ejercitarnos el corazón bombea más sangre por nuestro cuerpo, oxigenando el cerebro, ampliando nuestras capacidades de procesar información y de desarrollar la creatividad , así que, practicar ejercicios para desarrollar la creatividad no es sólo un método para mantenernos en forma físicamente, sino también, mentalmente.

Hidratación del organismo

El cerebro está conformado por un 70% de agua, así que, adivinaste bien, tomar agua no solo nos permite mantenernos hidratados sino que también ayuda a facilitar los procesos mentales y funciones propias de nuestro cerebro, quien, no se verá en una situación de estrés por falta del vital líquido. No sólo debes beber agua para estimular el cerebro, tomar jugos y café o té, no más de tres tazas diarias, ayudará también.

Visualizar las metas

Plantearnos metas y escribirlas no es sólo una manera de cumplirlas, sino que también es un excelente ejercicio para estimular el cerebro y la creatividad . Los objetivos propuestos son desafíos que se le presentan al cerebro, los cuales debe resolver, poniendo en acción el hemisferio cerebral izquierdo, centro básico y origen de la creatividad.

No, no es magia esos fueron sólo 7 ejercicios para desarrollar la creatividad y el cerebro, que puedes realizar en cualquier momento de tu vida diaria y que tendrán un impacto positivo en tus procesos mentales, artísticos y en tu vida en general.

Comparte:

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: