Ejercicios para bebes. Estimulacion Temprana

Muchos se sorprenden cuando se enteran que si existen ejercicios para bebes. Pero lo cierto en todo esto es que son benéficos para ellos, pues con ellos se estimula su cerebro, ayudándole a desarrollar su sistema motriz. Si deseas que tu bebe comience un programa de entrenamiento, debes hacerlo luego de que cumpla su primer año.

Alentar a que él bebe desde una edad temprana haga ejercicio, provocara que este mas consciente sobre las funciones de cada parte de su cuerpo, además que con ello quemara esa gran cantidad de energía que tiene de manera sana.

ejercicios para bebes

Estimular desde muy temprana edad a los infantes, ayuda a que desarrollen sus habilidades y sean conscientes de sus capacidades. Estudios han demostrado que son vitales para el desarrollo de todo niño, sus primeros años de vida.

Entre los primeros meses hasta los 6 años, el cerebro produce la mayor cantidad de conexiones entre neuronas, lo que vuelven aún más efectivos los ejercicios durante este periodo. Después de esa edad, se seguirán creando neuronas, pero en menor cantidad, y claro, a medida que avanza el tiempo, va disminuyendo.

Los métodos para estimular de manera temprana a los infantes se diferencian según el grupo de edad al cual van dirigidos. Aquí mostraremos varios ejercicios que recomendamos hagas con tu bebe durante sus primeros 6 meses.

Puedes iniciar con los ejercicios cuando tenga 45 días de nacido, solo recuerda realizarlos con mucho cuidado, y claro, procurando no interrumpir su sueño y su hora de comida.

Ejercicios para los bebés

Puedes motivar a tu bebe usando actividades simples y divertidas, que ayuden al niño a desarrollar por sí mismo el ejercicio. Como ejemplo tenemos:

  • Ejercicios para bebes usando música: esto no es buscar que aprenda una coreografía detallada, que probablemente no llame su atención. Se trata más bien de estimular a que baile libremente y que, desde el momento en que usan la andadera, la música será parte una parte importante tanto en su desarrollo como el su coordinación y equilibrio.
  • El equilibrio forma parte importante de su desarrollo, pues le permitirá hacer movimientos más variados, así como deportes. Un buen ejercicio para que tu bebe realice es dibujar una línea en el suelo, o formar una línea recata con cinta adhesiva y hacer que camine sobre ella.
  • Poder atrapar una pelota en el aire representa un ejercicio de gran dificultar para niños preescolares, así que, para ayudarles a que desarrollen esta habilidad, podemos llenar globos y con ellos los alentaremos a atraparlos en el aire.
  • Se puede estimular el desarrollo de habilidades de movimiento y asociación caminando con tu bebe y enseñándole como se llama cada parte de su cuerpo.
  • Algunos ejercicios fácilmente implementarles desde la comodidad de su casa son hacer mover los brazos en círculos, girar el tronco, saltar, tocarse los pie con las manos, saltar.

Ejercicios para Bebés entre 2 y 4 meses

  • Fortalecimiento del tronco. Buscamos una pelota de Pilates o una pelota grande de playa, colocamos al bebe cara abajo y lo balanceamos de lado y lado para que su tronco tome fuerza.
  • Desarrollo del equilibrio. Colocamos al bebe cara abajo con un rodillo debajo del pecho, y tomamos sus piernas como si estuviéramos jugando a la carretilla y lo balanceamos para adelante y atrás. También podemos colocar un juguete frente a él para que intenten alcanzarlo.
  • Fortalecimiento del cuello. Pondremos al bebe cara abajo en la cuña, y mientras está jugando con un juguete, parearemos nuestra mano por su espalda, pues al hacerlo ellos levantan la cabeza. Tomaremos el juguete y lo moveremos de un lado al otro, con ello lograremos que con las manos se sujete a la cuña, así podrá levantar más su cuello para poder seguir al juguete, y después buscara tomarlo con una mano, mientras se sujeta con la otra. Debemos de repetir este ejercicio con el otro lado del cuerpo.

Ejercicios para Bebés con 3 meses

  • Ejercicio para darse vuelta. Pondremos al bebe cara arriba, alzaremos el brazo con el cual deberá girar. Una vez que practiquemos esto con un juguete, lo motivaremos para que él se de vuelta y logre ir por el juguete.

Ejercicios para Bebés con 4 meses

  • Fortalecimiento de la espalda. Pondremos al bebe cara arriba sobre una cuña, le tomaremos las manos y los ayudaremos a que se siente, procurando que sea el infante quien realice el esfuerzo necesario para subir. Debemos estar pendiente de que sea capaz de sujetar su cabeza. En el momento que sea menos difícil, no usaremos la cuña, sino directamente sobre una superficie plana. Para que fortalezca las manos, le daremos un aro para que lo tome y nosotros estaremos moviendo el aro para que se levante.
  • Para hacer este ejercicio primero debemos sujetar el brazo con él va a inclinar un poco doblado y luego lo ayudamos a que se siente apoyando el codo en el piso y lo volteamos hasta que logre sentarse.

Ejercicios para Bebés con 6 meses

  • Ayudar el arrastre. Ponemos un juguete cerca del bebé y le empujaremos solo un poco para que se aproxime a tomarlo.

Ejercicios para Bebés con 7 meses

  • Incentivar el gateo. Pasaremos entre dos personas entre donde estaremos gateando, moviendo la pierna contraria al brazo.
Bebés que superan los 7 meses
  • Fortalecer el gateo. Cuando él bebe sea capaz de gatear, podemos usar túneles o los podemos hacer con las sillas, para que pasen por su interior, y ponemos obstáculos como almohadas o juguetes.
Bebés mayores a 9 meses
  • Ejercicios para marchar. Pondremos objetos para que pueda sujetarse como muebles bajos, sillas o un banquito.
  • Ejercicios para caminar. Tomamos una sábana y la ponemos frente a su pecho, con ello favoreceremos la marcha.
Bebés con más de 1 año.
  • Caminata equilibrada. Una vez sean capaces de caminar solos, se puede hacer una pista de obstáculos para que esquiven mientras caminan.

IMPORTANTE

  • Primero se debe consultar al pediatra del bebe, pues el indicara, según el historial de niño y su edad, pueda recomendar o restringir cierto tipo de ejercicios.
  • Comienza con los ejercicios antes que estén en edad escolar, ya que de esta manera, el niño se familiarizara poco a poco con las actividades físicas que realizara en el transcurso de su vida.
  • Es una excelente idea estimularlo desde una edad muy temprana y con ejemplos propios.
  • Cuando salgas a caminar o a hacer ejercicio, procura que te mire mientras lo haces Los niños buscan imitar toda acción que sus padres ejecuten, y despiertan su interés desde muy temprano en la mañana. Siempre es bueno dar el ejemplo.

Tienes una vida en tus manos. Enséñale a hacer deporte para que lleve una vida saludable.

Comparte:

Deja tu opinión y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: